Blogia
Infancia y comunicación

Si juegan, nos la jugamos todos.

Si juegan, nos la jugamos todos.

Aprovechando que esta noche vienen los reyes nuestra entrada de hoy está dedicada al software de entretenimiento más vendido ocupando el 40% del total del consumo del ocio audiovisual en nuestro país: el videojuego.

Según el nuevo informe de amnistía Internacional se ha comprobado que niños y niñas, en algunos casos de sólo nueve años, y sin estar acompañados por una persona adulta, pueden comprar sin ninguna dificultad videojuegos para adultos, tanto en grandes superficies como en establecimientos especializados. En estos videojuegos se fomenta la violación virtual de derechos humanos. Esta es la primera conclusión del informe.

Según los datos el 78% de los niños entre 11 y 16 años de edad juegan con videojuegos.

Amnistía denuncia que el estado español está haciendo caso omiso de su responsabilidad de protección de infancia, a pesar de las normas internacionales de derechos humanos y derechos de la infancia y la adolescencia, el Estado Español “continúa apostando por la autorregulación voluntaria de las empresas de videojuegos”.

Según Dr. Francisco Javier Lavilla Royo, Especialista en Neurología:
El empleo incontrolado de estos juegos puede suponer un desorden grave en la vida de los niños y adolescentes. El jugador obsesivo, ha perdido el control sobre el juego. Es el propio juego el que marca hasta donde puede llegar. Habitualmente, se llega a esta situación de forma progresiva. Al principio el empleo de los videojuegos se hace de forma esporádica, a continuación la frecuencia aumenta hasta hacerse prácticamente diaria. En este momento la situación es de alto riesgo, advirtiéndose repercusiones sobre otros aspectos de la vida ordinaria. Si la adicción a los videojuegos va a más, el jugador puede acabar convirtiéndose según algunos autores en un verdadero ludópata. La vida del jugador gira en torno al videojuego, centrando en él todo el pensamiento y recurriendo incluso a mentiras o artimañas para seguir jugando. En este punto, se antepone el uso del videojuego a otras actividades como el deporte, la lectura o el contacto con los amigos. Se produce incluso una ruptura con la vida social, llevando a un aislamiento de consecuencias nefastas (potenciación del individualismo). En los casos más graves, la práctica excesiva de estos juegos lleva al niño a una huida del mundo real encerrándose en otro virtual. La atención puesta en el juego desarrolla un agotamiento y un cansancio del sistema nervioso con aparición de síntomas de depresión o ansiedad. Se produce en esos casos un deterioro en el rendimiento académico significativo apreciándose defectos en la capacidad de atención y un desinterés llamativo por las actividades escolares. Por último, estos niños pierden el control sobre sí mismos lo cual da lugar incluso a la aparición de síntomas de abstinencia cuando no pueden practicarlos o se les priva de su uso, unido a un comportamiento impulsivo y violento.

DESDE INFACION ESPERAMOS QUE LOS REYES OS TRAIGAN TODOS VUESTROS DESEOS... RECORDAD: SED BUENOS¡¡¡¡¡Inocente

5 comentarios

Makyavelick -

La empresa de los videojuegos avanza rapidamente, yo he vivido con consola desde los 7 años mas o menos he tenido todo tipo de juegos desde lucha pasando por guerra hasta juegos mas educativos y no soy un bicho raro señores, ahora mismo tengo 25 años y sigo jugando a la consola, de hecho mi grupo de amigos cuando podemos quedamos en una casa y jugamos todos alli y ninguno de nosotros ni es ludopata ni un asesino, pienso que cualquier juego es bueno unos porque son de estrategia como los belicos y otros porque potencian los reflejos coordinacion etc y es mas prefiero estar en una casa jugando a la consola k en un parque de botellon y fumando porros.

maria de la soledad de la flor garcia -

Se exige de la ley que no se vendan videojuegos a los niños,vale. Pero en cuentas casas hay una video consola .
Donde hay un niño hay una, si los padres se lo compran muchas veces es por comodidad , porque asi no les molestan.
Hay muchos juegos que pueden ayudar a un niño y que no tenga violencia, los de futbol, los de coches...creo ¿Que hacen que los juegos mas violentos son los que mas se compran?
Comprar revistas pornos, comprar tabaco, comprar alcool esta prohibido para los menores de 18 años
¿Dimame como consiguen todo esto?
yo como madre de un niño que ha tenido varias consola de juegos playstation 1 y 2 PSP PLay 3 Xbox Wii y muchos de los juegos ya que como sabeis salen barato lo de la Play porque se pueden piratear.Yo en casa he tenido mas de 200 juegos. A mi hijo le ha gustado el futbol, estuvo en el equipo del pueblo , se relaciona con sus amigos. Los padres deben controlar lo que hacen sus hijos y vigilar para que puedan divertirse y aprender con todo lo que tengan a su alcance.

sonia -

Yo creo que los videojuegos hoy en día se encuentran en demasiadas casas, y que muchos padres se los compran a sus hijos sin tener nada de información sobre ellos, solo con la finalidad de tenerlos contentos y entretenidos y así lo único que hacen es ayudarlos a caer en la ludopatía. Yo creo que se debería controlar la venta de videojuegos sobre todo, a medida que avanza el tiempo, porque cada vez son más realistas por lo que los niños lo viven más, por eso deberían controlar los juegos de violencia que son los más demandados. Y nada más solo que os deseo a tos un feliz día de Reyes.un beso

Noni Timón -

Como educadora y madre siempre he estado en contra de los videojuegos que no estimulan la parte buena del niño puesto que existen infinidad de juegos en los que se inculcan unos valores para que los niños los aprendan, mejoran la imaginacion etc. Está claro que el gobierno deberia hacer algo porque a las empresas les interesa vender pero ¿saben los padres a lo que juegan sus hijos? . Un beso muy fuerte a los creadores del blog.

Alvaro Delgado -

En mi opinión creo que es necesario que se regule el tema de la venta de videojuegos ya que aunque en la tapa ponga la edad recomendada creo que no es apropiado que cualquier niño lo tenga a su alcance. Los juegos bélicos son muy peligrosos aunque los videojuegos puedan aumentar la imaginación de un niño creo que si es con ese tipo de juegos no es muy conveniente...